Los logotipos que distinguen a los productos orgánicos actualmente utilizados por la UE y Chile para sus productos también serán protegidos como parte del acuerdo.
También se prevé un sistema de actualizaciones de los productos cubiertos por las respectivas normas orgánicas, así como un acuerdo sobre cooperación, intercambio de información y un sistema de solución de diferencias para el comercio orgánico.
El acuerdo UE-Chile sobre el comercio de productos ecológicos es el primero de los llamados acuerdos de «nueva generación» en el comercio de productos ecológicos. Hasta ahora, la UE ha optado por acuerdos administrativos sobre el reconocimiento de la equivalencia orgánica o el reconocimiento unilateral de la equivalencia de las normas de producción ecológica y los sistemas de control de terceros países. El acuerdo con Chile es también el primer reconocimiento bilateral de las normas orgánicas con un país latinoamericano.
Este acuerdo allana el camino para otros acuerdos en el comercio de productos orgánicos y debería contribuir al crecimiento en el mercado global de alimentos orgánicos, apoyando el empleo y el crecimiento. El sector ecológico de la UE ha crecido en torno al 5,5% anual en promedio en los últimos 10 años, y casi el 6% de las tierras disponibles y utilizadas por la agricultura en la UE están dedicadas a la agricultura ecológica. Aunque la UE es un importador neto de alimentos de Chile, se espera que este acuerdo contribuya a proporcionar mayores oportunidades para las exportaciones de alimentos orgánicos de la UE a Chile.
Viernes, 28 de abril de 2017/ CE/ Unión Europea.
http://europa.eu/rapid