El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, han llegado a un acuerdo político sobre los elementos clave de un Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) después de meses de intensas negociaciones entre el comisario europeo de Comercio, De Gucht, y el ministro de comercio canadiense, Ed Fast.
Será el primer acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y un país del G-8 . Sobre la base de este avance político, los negociadores podrán ahora seguir el proceso y resolver todas las cuestiones técnicas pendientes. Posteriormente, el acuerdo deberá ser aprobado por el Consejo y el Parlamento.
El acuerdo UE-Canadá eliminará el 99% de los aranceles. Una vez implementado, se espera que el acuerdo de lugar a un aumento del comercio bilateral de bienes y servicios del 23% o de 26 mil millones de euros.
De acuerdo con declaraciones del Canadian Pork Council (CPC), cuando el acuerdo entre en vigor, Canadá adquirirá un contingente equivalente a más de 80.000 toneladas de cortes de carne de cerdo. Canadá importa actualmente un volumen significativo de costillas de cerdo de elevado valor de la UE y la industria porcina canadiense ve una oportunidad de mercado para el envío de jamones y otros cortes de carne de cerdo a la UE.
Viernes, 18 de octubre de 2013/ Comisión Europea/ EU.
http://europa.eu/rapid
Canadian Pork Council/ Canadá.
http://www.cpc-ccp.com