Después de la votación del Codex Alimentarius, la Unión Europea reafirma su posición de que no está justificada una norma internacional para la ractopamina.
La Unión Europea mantiene su firme oposición a la adopción de límites máximos de residuos (LMR) para la ractopamina, una sustancia promotora del crecimiento en cerdos y ganado vacuno, ya que siguen existiendo preocupaciones de seguridad.
Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), no hay datos suficientes para proponer un LMR para la ractopamina y en consecuencia no se pueden descartar riesgos para la salud humana. La legislación actual de la Unión Europea se mantendrá en su posición actual.
La Unión Europea, junto con otros países europeos que suman cerca de 45 países, fue apoyada por China, Rusia, India, Turquía, Irán, Egipto, Kenya, Zimbabwe y otros. Estos países también indicaron que mantendrán sus posiciones y no aprueban el uso de esta sustancia promotora del crecimiento.
La Unión Europea considera que el proceso de toma de decisiones que llevó a este resultado es lamentable. La decisión fue tomada sobre la base de un solo voto de diferencia.
Viernes, 6 de julio de 2012/ Comisión Europea/Unión Europea.
http://europa.eu/