La suspensión temporal de los derechos de importación y las cuotas sobre las exportaciones agrícolas ucranianas a la UE se renovará por un año más, hasta el 5 de junio de 2025.
La Comisión podrá actuar de forma rápida e imponer las medidas que considere necesarias en caso de que se produzcan perturbaciones significativas en el mercado de la UE o en los mercados de uno o más países de la UE debido a las importaciones ucranianas.
El Reglamento también prevé un freno de emergencia para productos agrícolas especialmente sensibles, como las aves, los huevos y el azúcar. Los eurodiputados lograron ampliar esta lista para incluir la avena, el maíz, sémolas y miel. También lograron compromisos firmes de la Comisión de tomar medidas si hay un aumento de las importaciones ucranianas de trigo. El periodo de referencia para activar el freno de emergencia será 2022 y 2023, por lo que si las importaciones de estos productos superan los volúmenes medios de esos dos años, se volverían a imponer aranceles. Los negociadores del PE también aseguraron que la Comisión actuaría más rápido (en un plazo de 14 días en lugar de 21) si se alcanzaban los niveles de activación de las salvaguardias automáticas.
Ahora el Parlamento y el Consejo tendrán que dar luz verde definitiva al acuerdo provisional. La suspensión actual expira el 5 de junio de 2024. Las nuevas regulaciones deberían entrar en vigor inmediatamente después de esta fecha de vencimiento.
20 de marzo de 2024/ Parlamento Europeo/ Unión Europea.
https://www.europarl.europa.eu