El Consejo adoptó el viernes un Reglamento que renueva la suspensión de todos los derechos de aduana, contingentes y medidas de defensa comercial sobre las exportaciones ucranianas a la UE durante otro año, hasta junio de 2024.
Las medidas ayudarán a Ucrania a conservar la estabilidad de sus relaciones comerciales con la UE y a mantener su economía en circunstancias muy difíciles.
Las renovadas medidas comerciales autónomas apoyarán inequívocamente a Ucrania y, al mismo tiempo, ofrecerán a la UE una forma de proteger, en caso necesario, el mercado interior frente a un aumento considerable de las importaciones de algunos productos agrícolas.
El Reglamento adoptado se aplicará durante un periodo de un año y afecta a lo siguiente:
- todos los derechos de aduana pendientes en virtud del título IV del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania por el que se Establece una Zona de Libre Comercio de Alcance Amplio y Profundo (ZLCAP). Esto afecta a dos categorías de productos: las frutas y hortalizas sujetas al sistema de precios de entrada, y los productos agrícolas y productos agrícolas transformados sujetos a contingentes arancelarios;
- la percepción de derechos antidumping sobre las importaciones originarias de Ucrania a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento;
- la aplicación del régimen común aplicable a las importaciones (salvaguardias) con respecto a las importaciones originarias de Ucrania.
Contexto y siguientes etapas
La Comisión presentó su propuesta relativa a la renovación de la liberalización temporal del comercio que completa las concesiones comerciales aplicables a los productos ucranianos en virtud del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica y sus Estados miembros, por una parte, y Ucrania, por otra, de 23 de febrero de 2023.
El 28 de abril, el Comité de Representantes Permanentes confirmó que si el Parlamento Europeo aprobara la propuesta de la Comisión sin enmiendas, el Consejo aprobaría la posición del Parlamento Europeo. El 9 de mayo, el Parlamento Europeo aprobó su posición en primera lectura aceptando la propuesta de la Comisión sin ninguna enmienda.
Ahora que el Reglamento ha sido adoptado, lo firmarán los representantes del Consejo y del Parlamento Europeo y se publicará en el Diario Oficial antes de que entre en vigor el 6 de junio.
25 de mayo de 2023/ Consejo Europeo/ Unión Europea.
https://www.consilium.europa.eu