Además de las fuentes ricas en proteínas como la harina de soja, harina de colza y legumbres, el balance incluye fuentes con menor contenido de proteínas como los cereales. El balance muestra las necesidades totales de proteínas en la UE y la producción de cereales y semillas oleaginosas de la UE que proporcionan la mayor parte de las necesidades de proteína bruta. También confirma la fuerte necesidad de importar fuentes ricas en proteínas como harina de soja y soja.
La publicación de estos datos permite la realización de discusiones informadas y una evaluación de los posibles cambios en el sector agrícola y en la Política Agrícola Común (PAC), en los usos no agrícolas como los biocombustibles, en los fitosanitarios, en el comercio y en las políticas antidumping que podrían afectar a la disponibilidad de fuentes de proteína para el ganado de la UE así como aumentar la dependencia de las importaciones.
El acceso seguro y predecible a un suministro estratégico de proteínas para satisfacer la demanda y alimentar a los animales de granja es crucial para la competitividad y la resiliencia del sector de la alimentación y la ganadería de la UE.
La Comisión ha indicado que un segundo balance de proteínas de la UE se publicará después del verano de 2017, una vez que se disponga de los datos para toda la campaña de comercialización 2016/17, lo que contribuirá a los debates en el ámbito de los cultivos europeos de cereales, oleaginosas y proteaginosas.
Balance proteico de la UE 2015/16
Martes, 11 de abril de 2017/ Copa-Cogeca/ Unión Europea.
http://www.copa-cogeca.be