El 16 de marzo, los países de la UE alcanzaron en el seno del Consejo de Ministros de medioambiente un acuerdo sobre una posición común de negociación, denominada «orientación general», sobre una propuesta de revisión de la Directiva de Emisiones Industriales presentada por la Comisión en marzo de 2022. Esta posición servirá de base a la Presidencia del Consejo para las negociaciones que se emprendan con el Parlamento Europeo sobre el texto de la propuesta. Una vez que ambas instituciones lleguen a un acuerdo, la normativa se convertirá en legislación de la UE.
Las nuevas normas ofrecerán una mejor protección de la salud humana y el medio ambiente, al reducir las emisiones nocivas de las instalaciones industriales y explotaciones ganaderas intensivas a la atmósfera y al agua y a través de vertidos de residuos.
La Directiva de Emisiones Industriales es el principal instrumento de la UE para regular la contaminación procedente de instalaciones industriales y explotaciones ganaderas intensivas, como el óxido de nitrógeno, el amoníaco, el mercurio, el metano y el dióxido de carbono. Las instalaciones y explotaciones a escala industrial deben funcionar con arreglo a un permiso, concedido por las autoridades nacionales, que utiliza como norma las mejores técnicas disponibles (MTD).
Principales modificaciones del Consejo
En su orientación general, los Estados miembros han modificado la propuesta de la Comisión para:
- ampliar el ámbito de aplicación de la Directiva a las explotaciones ganaderas intensivas con más de 350 unidades de ganado mayor (UGM) para los bovinos y los cerdos, más de 280 UGM para las aves de corral y más de 350 UGM para las explotaciones mixtas;
- las explotaciones extensivas quedarían excluidas;
- las nuevas normas se aplicarían progresivamente, empezando por las explotaciones más grandes.
La orientación general introduce la flexibilidad necesaria para que los Estados miembros adapten a sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales las disposiciones sobre sanciones e indemnizaciones en caso de daños para la salud.
Los Estados miembros han introducido una excepción a los valores límite de emisión asociados a las mejores técnicas disponibles en caso de que se produzca una crisis que provoque una grave perturbación o escasez del suministro energético o de recursos, materiales o equipos esenciales, bajo condiciones estrictas.
Contexto y siguientes etapas
Ahora que el Consejo ha alcanzado una orientación general, las negociaciones con el Parlamento Europeo pueden iniciarse tan pronto como este haya adoptado su posición de negociación.
Las nuevas normas están destinadas a:
- incluir más instalaciones en su ámbito de aplicación (concretamente, un mayor número de explotaciones intensivas de gran tamaño);
- aumentar la eficacia del permiso;
- reducir la carga administrativa;
- aumentar la transparencia; y
- prestar más apoyo a las tecnologías transformadoras y a otros enfoques innovadores.
March 16, 2023/ Consilium/ European Union.
https://www.consilium.europa.eu