El uso generalizado de los antibióticos amenaza su eficacia ya que aumenta la resistencia microbiana, según la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública de la Unión Europea.
En una resolución redactada por Anna Rosbach (ECR, DK), los Miembros del Parlamento se comprometen a promover unas guías para el uso prudente de los antimicrobianos con el objetivo de reducir la exposición no esencial o inapropiada a los antibióticos en medicina humana y veterinaria, granjas, agricultura, acuicultura y horticultura.
La Comisión Parlamentaria ha enfatizado la necesidad de reducir el uso de antimicrobianos clasificados como de particular importancia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, pide a la Comisión que presente unas normas que limiten el uso de antimicrobianos de tercera y cuarta generación en medicina veterinaria.
El informe fue aprobado por unanimidad y se someterá a votación en sesión plenaria en Estrasburgo en diciembre.
Dada la falta de desarrollo de nuevos fármacos, los diputados subrayan que los nuevos modelos de negocios deben ponerse en marcha para separar las ventas y las inversiones en investigación y desarrollo para crear nuevos antibióticos y herramientas de diagnóstico. También debe considerar la posibilidad de financiar la investigación de nuevos antimicrobianos.
El uso de antimicrobianos en la producción animal
Según los Eurodiputados, la ganadería y acuicultura deben centrarse en la prevención de las enfermedades más que en el uso profiláctico de los antimicrobianos.
Señalan que las disposiciones relativas al bienestar de los animales deben ser revisadas en aras de la mejora de la salud de los animales y la consiguiente reducción el uso de medicamentos veterinarios. La Comisión Europea invita a re-evaluar sus disposiciones sobre la densidad máxima de animales en granja.
La legislación sobre medicamentos veterinarios debe ser actualizada a fin de limitar el derecho de prescribir antimicrobianos a veterinarios profesionalmente cualificado, y separar el derecho de prescribir al derecho de vender antimicrobianos con el fin de eliminar cualquier incentivo económico para prescribir.
Martes, 6 de noviembre de 2012/ Parlamento Europeo/ Unión Europea.
http://www.europarl.europa.eu