La pasada semana el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal (SCoFCAH, por sus siglas en inglés) aprobó varias medidas encaminadas a la reducción de los riesgos de contaminación por dioxinas en alimentos y piensos.
Las cuatro medidas que se implementarán en toda ala UE a partir de mediados del próximo año son las siguientes:
• Las empresas de fabricación de piensos que procesan aceites vegetales crudos o productos derivados de aceites de origen vegetal y mezclas de grasas deberán ser aprobadas, y no sólo registradas, por la autoridad competente.
• Las grasas destinadas a piensos y alimentos serán estrictamente segregadas durante su producción y transporte de las grasas para uso técnico, como por ejemplo las destinadas a la industria química.
• Se introduce un plan armonizado dentro de la UE con las pruebas mínimas obligatorias para las dioxinas en función de los riesgos inherentes a los productos. Las pruebas se centrarán en los productos de riesgo en el momento en que entran en la cadena alimentaria, asegurando el uso eficiente de los recursos. Esto facilitará la detección de casos de incumplimiento y la aplicación de la legislación sobre piensos.
• Todos los laboratorios estarán obligados a notificar directamente a las autoridades competentes de cualquier aumento en los niveles de dioxinas.
Viernes, 21 de octubre de 2011/ Comisión Europea/ Unión Europea.
http://ec.europa.eu