Durante la reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal se aprobaron las medidas de control revisadas tras la confirmación de la peste porcina africana (ASF) en jabalíes en Lituania y Polonia.
Estas medidas zoosanitarias revisadas identifican tres niveles de riesgo para la PPA y redefinen las áreas infectadas donde se han identificado riesgos para la PPA.
También se aprobó una Decisión de la UE mediante la cual se proporciona un apoyo financiero que asciende a 3,5 M € para 2014 para combatir la enfermedad.
Las nuevas normas, que consolidan todas las medidas preventivas de emergencia nacional existentes en un solo acto jurídico, diferencian las zonas según el nivel de riesgo: a) de mayor riesgo debido a la enfermedad endémica en cerdos y jabalíes en Cerdeña (Italia), b) una nueva demarcación de la zona infectada en Lituania y Polonia a lo largo de las fronteras con Bielorrusia, donde la enfermedad está presente sólo jabalíes y c) una zona tampón adyacente a la zona infectada en Polonia y Lituania para prevenir la propagación de la enfermedad.
Las restricciones aplicadas dependen del nivel de riesgo: a) restricciones muy estrictas en Cerdeña, b) restricciones generales sobre cerdos vivos, semen y carne de cerdo en la zona infectada en Polonia y Lituania, con excepciones sostenibles y seguras cuando se aplican medidas de mitigación del riesgo (pruebas, bioseguridad) y c) restricciones ligeras de aplicación únicamente en animales vivos acompañadas de vigilancia en las zonas tampón.
El financiamiento otorgado a Estonia, Letonia, Lituania y Polonia se destina a programas de vigilancia, bioseguridad, campañas específicas de sensibilización y compensaciones a los productores por sacrificio y vaciado de las explotaciones de traspatio de baja bioseguridad en riesgo.
Estas medidas de control se aplicarán hasta por lo menos el 31 de diciembre de 2017.
Miércoles, 19 de marzo de 2014/ CE/ Unión Europea.
http://europa.eu/rapid