El Dr. Bernard Vallat, Director General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), intervino en el Parlamento Europeo de Bruselas el pasado 1 de diciembre de 2015 para intercambiar opiniones con los parlamentarios de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural. La presentación y la sesión de ruegos y preguntas permitieron abordar varios temas de gran importancia para la elaboración de futuras políticas relacionadas con la ganadería.
El Dr. Bernard Vallat, Director General de la OIE, durante la sesión del Parlamento Europeo en Bruselas
Muchas de las intervenciones guardaron relación especialmente con el tema del bienestar animal. Se recordó la avanzada postura de Europa en materia de exigencias relativas al bienestar animal, así como la posible distorsión de la competencia respecto a los costes de producción en los países del tercer mundo menos alejados. En este sentido, el Dr. Vallat anunció que, en diciembre de 2016, la OIE celebrará una conferencia mundial en México durante la cual se debatirá una estrategia mundial para el bienestar animal que, de ser posible, adoptarán los 180 Países Miembros de la Organización. «Hoy asistimos a una profunda preocupación ciudadana por el bienestar animal», explicó, «no sólo en los países occidentales, sino también en los emergentes, algunos de los cuales habrán reforzado considerablemente sus normas en este ámbito en un plazo de diez años, sobre todo gracias a las acciones de la OIE».
También se recordó la importancia de mantener una densa red veterinaria territorial formada por profesionales que dispongan de una formación avanzada y de una ética garantizada por los Organismos Estatutarios Veterinarios que regulan la profesión veterinaria. Este tipo de red es la única forma de aplicar medidas de vigilancia eficaces, de detección precoz y de respuesta rápida a los brotes de enfermedades de los animales que puedan poner en peligro tanto a las poblaciones de animales domésticos como a las de animales salvajes, así como a la salud humana. Otra función de esta red veterinaria debe ser la supervisión y la regulación del uso de los antibióticos en los animales. A partir del ejemplo de la peste porcina africana que citó un parlamentario, el Dr. Vallat recordó la importancia que tiene el establecer una estrecha colaboración con los actores sobre el terreno que resultan ser los cazadores, con el fin de detectar cuanto antes los focos que alcanzarían a los animales salvajes y regular las poblaciones de jabalíes de forma equilibrada.
Martes, 8 de diciembre de 2015/ OIE.
http://www.oie.int/