X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

La restricción durante el crecimiento y/o acabado mejora la composición lipídica

Un bajo nivel de alimentación durante el crecimiento puede representar una buena estrategia para obtener una aceptable calidad de la carne en términos de ácidos grasos, sin prolongar excesivamente el tiempo para alcanzar el peso a sacrificio
16 enero 2008
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Cuarenta y ocho cerdos Ibéricos castrados fueron distribuidos en dos grupos durante la fase de crecimiento: bajo nivel de alimentación (B), y elevado nivel de alimentación (E). Al final de la fase de crecimiento, con 80 kg de peso vivo para los B, y 125 kg para los E, los animales presentes en cada uno de los grupos fueron divididos en dos grupos para la fase de acabado: nivel de alimentación bajo o bien nivel de alimentación elevado (BB, BE, EB, EE).

El periodo de crecimiento fue de 163 días para todos los grupos, mientras que la fase de acabado se alargó hasta un peso de 153 kg. La edad al sacrificio dependió del régimen de alimentación considerado: 383 días para EE, 406 para EB, 439 para BE, y 503 para BB. La mejor eficiencia de transformación del alimento se registró en los animales BE.

El régimen BB permitió obtener las mayores profundidades de lomo, menor porcentaje de grasa intramuscular en el Longissimus dorsi y el menor espesor de grasa dorsal. En el caso de las muestras de grasa subcutánea la mayor proporción de ácidos grasos monoinsaturados se obtuvo en BE y BB, siendo los valores de ácidos grasos saturados más bajos obtenidos en el régimen BB. Mantener un elevado nivel de alimentación en los animales provocó una mayor actividad lipogénica en la grasa subcutánea.

Se obtuvo un marcado efecto del nivel de alimentación sobre las características de la carne (en términos de ácidos grasos) y sobre el crecimiento de los animales, los resultados evidenciaron que la mayor concentración de ácidos grasos monoinsaturados fue superior en el régimen BB, pero prolongando el periodo de cebo para alcanzar el peso a sacrificio. El régimen BE puede representar una buena estrategia para obtener una aceptable calidad de la carne en términos de ácidos grasos, sin prolongar excesivamente el tiempo para alcanzar el peso a sacrificio.

A Daza, AI Rey, D Menoyo, JM Bautista, A Olivares, CJ López-Bote. 2007. Animal Feed Science and Technology 138: 61-74

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino España

Un mailing semanal con la cotización de Mercolleida y la de las materias primas de la lonja de Barcelona. Se añade un índice que combina distintas materias primas en una formulación teórica que permite comparar el precio de la alimentación con el del cerdo.

Accede y apúntate a la lista