Durante el estudio un total de 80 machos ibéricos castrados de alrededor de 100 kg de PV inicial fueron alimentados con un nivel de alimentación equivalente a un 70 o 95% de la ingesta ad libitum y sacrificados a los 150 kg PV.
Los resultados mostraron un aumento de la ganancia media diaria de peso con el aumento del nivel de alimentación, siendo de 691 y 918 g/d cuando los animales fueron alimentados con un 0,70 o 0,90 ad libitum, respectivamente, mientras que el nivel de alimentación no tuvo efectos significativos sobre el índice de conversión, el ratio ganancia:ingesta de energía metabolizable o el nivel de deposición corporal de proteína, el cual alcanzó los 80g/d de media. Si bien, como hemos visto, la restricción alimentaria no afectó sobre la deposición de proteína, si lo hizo sobre la deposición de grasa y la retención de energía, siendo estas menores en aquellos animales alimentados con un menor nivel de alimentación. En relación con la composición corporal (g/kg) de los animales a 150 kg PV, no se detectaron diferencias para el contenido de grasa, cenizas, agua o energía, obteniendo para estos unos valores medios de 512, 27,6 y 353 g/kg de grasa, cenizas y agua, respectivamente y 2,90 MJ/kg de energía mientras que en el caso de la proteína, se observó una tendencia a disminuir al aumentar el nivel de alimentación (111 vs. 104). Se pudo observar también como a los 150 kg de peso los cerdos ibéricos tenían un mayor contenido de grasa y energía y menos cenizas y agua que a los 100 kg. Para la canal, los datos mostraron una disminución significativa del porcentaje magro y una importante tendencia a la disminución del contenido de proteína en los cerdos sometidos a una menor restricción alimentaria (104 vs. 96) mientras que los porcentajes de grasa, ceniza, agua y energía de la canal se mantuvieron prácticamente constantes en 564, 22,2, 312 g/kg y 24,82 MJ/kg, respectivamente.
R. García-Valverde, R. Barea, L. Lara, R. Nieto and J.F. Aguilera. The effects of feeding level upon protein and fat deposition in Iberian heavy pigs. Livestock Science. Vol. 114 (2-3): 263-273.