El gasto agrícola supone alrededor del 40 por ciento del presupuesto anual de la Unión Europea (UE), y ha estado en el centro de la política comunitaria desde el inicio del proyecto europeo. La última revisión de la Política Agrícola Común (PAC) se realizó en 2003. Pero tras la adhesión de los doce nuevos países de la UE, la PAC debe adaptarse para afrontar nuevos desafíos. La nueva versión debería estar en marcha a principios de 2014. Los legisladores trabajan en las propuestas de la reforma.
La comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (PE) estableció en enero de 2013, tras una votación maratoniana, la primera posición de la Eurocámara sobre la reforma de la Política Agrícola común (PAC).
En paralelo a la negociación para reformar la PAC, el PE, la Comisión Europea y los países de la Unión Europea (UE) negocian el marco presupuestario para el septenio 2014-2020, dentro del cual deberá encontrar acomodo el gasto de la PAC.
Las principales cuestiones que aborda la reforma de la PAC son fijar una distribución más justa de las ayudas entre los agricultores de los nuevos y los antiguos países de la UE, reducir la burocracia, impulsar la agricultura ecológica, promover el sector entre los jóvenes, garantizar precios justos a los productores y ayudarles a competir en el mercado global.
Miércoles 30 de enero de 2013/ Parlamento Europeo/ Unión Europea.
http://www.europarl.europa.eu/