Para el sector del ibérico los mercados exteriores son una necesidad. Así lo cree Elena Diéguez, secretaria técnica de Aeceriber y moderadora de las jornadas celebradas hoy en el pabellón central del recinto ferial para hablar de la realidad de los mercados exteriores para el ibérico y de las ventajas e inconvenientes de las exportaciones.
“El excendente de producción de los años 2006, 2007 y 2008 nos llevó a una situación muy grave por el excente en el sector primario y en productos, por eso los puntos de mira fueron otros y se ha venido haciendo un esfuerzo muy importante y se han visto las ventajas e inconvenientes de las operaciones exteriores de esta características”, según explicó Elena Diéguez. Es muy importante, dijo, que el jamón ibérico tenga presencia en el exterior de forma reglada y la jornada de hoy lo pone todo de manifiesto a través de las experiencias personales de cada uno.
Al evento asisten empresarios del ibérico de Andalucía y Extremadura, con distintas estructuras en las empresas y con experiencias personales cada una de ellas y diferentes puntos de venta. La idea es mejorar las posibilidades y las condiciones de las exportaciones.
Elena Diéguez dijo que es difícil hacer llegar nuestros productos porque hay culturas muy diferentes a la nuestra y gracias al esfuerzo se está trabajando en otras formas de presentación. “Se está haciendo un esfuerzo y ganamos un mercado que prestarán mucha ayuda a nuestro sector”.
En opinión de la moderadora de las jornadas, las comunidades autónomas tienen menos capacidad de maniobra a la hora de ayudar con las exportaciones, pero el Ministerio sí está colaborando. Además lanzó un llamamiento para que el Instituto de Comercio Exterior esté más coordinado con el Ministerio. “Hay que saber qué exportar, cómo y adónde, y hacerlo todos juntos o de otra forma no conseguiremos los objetivos que nos proponemos”.
En la mesa redonda han participado representantes del Magrama y de Aeceriber y la moderadora ha sido Elena Diéguez.
5 de octubre de 2015 - AECERIBER