Según un informe del USDA, el sector porcino español espera una tendencia a la baja continua en la producción porcina en 2023 y 2024, hasta poco menos de 5 millones de toneladas de carne de cerdo y menos de 55 millones de cabezas sacrificadas.
Fuentes del sector pronostican descensos en la cabaña porcina, el número de cerdas y la producción porcina en España para 2023 y 2024, después de alcanzar niveles récord en 2022. Esta reducción se compensa parcialmente con el aumento de las importaciones de lechones en la UE, principalmente de Países Bajos y Portugal, que podrían continuar en 2024.
Según el sector, el principal impulsor de esta reducción, además de la caída esperada de las exportaciones de carne de cerdo a China y otros mercados extracomunitarios, es el Real Decreto español 159/2023 sobre Bienestar Animal, que incluye requisitos más estrictos que las regulaciones de la UE. Las granjas existentes tendrán dos años para realizar las adaptaciones. Debido a estos ajustes, la cabaña de cerdas y el sacrificio pueden seguir disminuyendo en 2023 y 2024, y se necesitarán mayores pesos de la canal para alcanzar el nivel de producción de carne ligeramente por debajo de los cinco millones de toneladas. El sector espera otro aumento del sacrificio de cerdas en 2023.
En 2022, según el Ministerio de Agricultura de España, el consumo de carne fresca de cerdo en los hogares españoles disminuyó casi un 11% debido al aumento de los precios. A principios de 2023, España adoptó medidas para paliar la inflación alimentaria reduciendo el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 4 al 0 por ciento en los productos alimentarios básicos (excluidos los cárnicos) hasta diciembre de 2023. Sin embargo, el aumento en Hoteles, Restaurantes e Instituciones (HRI) y la recuperación del turismo a niveles prepandémicos pueden aliviar la reducción del consumo interno total de carne de cerdo.
La industria porcina estima que en 2023 las ventas de carne de cerdo española a mercados no pertenecientes a la UE seguirán disminuyendo en volumen debido a la reducción de la demanda de China y al aumento de los precios de la carne de cerdo española. Las exportaciones a la UE pueden seguir siendo fuertes debido a la escasez de carne de cerdo en otros Estados miembros. Durante el primer semestre de 2023, las exportaciones españolas de carne de cerdo aumentaron su valor un 13,5% debido al aumento del valor, compensando la caída del 9% en volumen.
6 de septiembre de 2023/ USDA/ Estados Unidos.
https://apps.fas.usda.gov