Por primera vez en décadas, se sacrificaron menos de diez millones de cerdos. Así lo demuestran las cifras de sacrificio del año 2023, incluidas en las Cifras Clave Agrícolas de Statbel, que señalan que en 2023 se sacrificaron un total de 9.361.184 animales. La disminución es una consecuencia lógica de la disminución del censo porcino, en parte debido a las incertidumbres en torno al expediente del nitrógeno.
Este descenso es la continuación de una tendencia que comenzó hace años. Durante años, entre 11 y 12 millones de cerdos salían de los mataderos belgas cada año, pero en 2022 fueron solo 10,5 millones de toneladas (-9,2%). El año pasado se registró un nuevo descenso del 9,9%.
Los cerdos representan el 29,9% de toda la producción animal en Bélgica. La carne de cerdo sigue siendo la más importante comercializada. La gran mayoría de las granjas porcinas se encuentran en el norte del país. La tasa de autoabastecimiento tanto de cerdos como de aves de corral es superior al 200%. Una gran parte de lo que produce el país se destina a la exportación.
Julio de 2024/ Vilt/ Bélgica.
https://vilt.be/nl