Se espera que el aumento de la producción de carne de cerdo de la UE se acelere ligeramente en 2021, con un crecimiento anual del 1,7%. La tendencia constante hacia animales más pesados continúa (+1 kg promedio anual desde 2016) y algunos sacrificios se traspasaron del 2020 al 2021.
La producción adicional en Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos y Polonia debería compensar en gran medida el ligero descenso en la producción alemana debido a la PPA (-3%). El mayor incremento de producción se prevé en Dinamarca, con menores exportaciones de animales vivos a Alemania y un número relativamente mayor de cerdos jóvenes en 2020.
Visita la sección de 3tres3 sobre producción de carne de cerdo para conocer más detalles por país.
Los precios subieron en febrero-marzo y nuevamente en mayo-junio, alcanzando más de EUR 170/100 kg a principios de junio, gracias a la demanda sostenida del mercado interno y de exportación, especialmente en Asia. Para ver cómo han evolucionado los precios en lo que va de año, visita la sección de precios del cerdo de 333. Estos precios elevados deberían mitigar la presión sobre el margen del productor debido a los costes de piensos particularmente altos.
El consumo aparente per cápita puede aumentar ligeramente, hasta alcanzar los 32,5 kg en 2021 (+0,7%/2020).
6 de julio de 2021/ Comisión Europea/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu/