La peste porcina africana (PPA) apareció por primera vez en Rumanía hace aproximadamente un año, el 31 de julio de 2017, en el distrito de Satu Mare.
Según la Autoridad Nacional de Seguridad Veterinaria y Alimentaria de Rumanía (ANSVSA), en lo que va de año, entre 1 de enero y el 25 de julio, se han confirmado 440 focos en cerdos domésticos, incluidos 438 en traspatios y 2 explotaciones comerciales. Además, durante el mismo período hubo 16 casos confirmados de PPA en jabalíes.
La enfermedad se está propagando en dos áreas con diferentes dinámicas: mientras que en el noroeste la enfermedad progresa lentamente e incluso podría calificarse de estacionaria, con un total de 22 brotes confirmados (Condado de Satu Mare: 5 focos en traspatios y 8 casos en jabalíes; Condado de Bihor: 17 traspatios y un caso en jabalí y Condado de Salaj: un caso en jabalí) , en el sudeste de Rumanía, la enfermedad se muestra más agresiva, dada la especificidad de la zona, con 418 focos (Condado de Tulcea: 397 en traspatio, 2 explotaciones comerciales de la empresa SC Carniprod SRL y 6 casos en jabalíes; Condado de Braila: 7 traspatios); Condado de Constanta (7 traspatios) y Condado de Lalomita (5 traspatios)
Jueves, 26 de julio de 2018/ ANSVSA/ Rumanía.
http://www.ansvsa.ro