Recientemente han aumentado significativamente los casos de peste porcina africana (PPA) en Polonia, Ucrania y Rusia. En Estonia además se ha declarado recientemente un caso en una explotación situada fuera de las zonas de restricción definidas por la UE. El alcance de la evolución de la enfermedad en estos países, así como en las repúblicas bálticas puede verse claramente a través de los mapas que comparan los focos declarados a la OIE en 2016 respecto a los dos años anteriores.
Polonia
La enfermedad se ha expandido notariamente en este país durante el mes de agosto. Desde la declaración inicial de la enfermedad, en febrero de 2014, en cerdos domésticos sólo se habían declarado 2 focos en 2014 y 1 en 2015 en pequeñas granjas, mientras que en 2016 ya se han declarado 15 en granjas que oscilan entre unos pocas y 500 cabezas, 14 de ellos en agosto. Diversos medios de este país atribuyen esta reciente expansión de la enfermedad a un posible comercio ilegal de cerdos.
Además de estos casos en cerdos domésticos, la enfermedad sigue circulando en la población de jabalíes. Hasta la fecha, en 2016 se han declarado 30 focos, que se ubican todos ellos en la provincia de Podlaskie, cerca de la frontera con Bielorusia.
La reciente propagación de la enfermedad en cerdos domésticos se ha producido fundamentalmente en la provincia de Podlaskie, tal como se puede observar en el mapa. Sin embargo, 3 focos se han producido en la provincia de Lubelskie y uno en la de Mazowieckie, en la zona limítrofe con Podlaskie. Esto ha conllevado la ampliación de las zonas bajo restricciones en las que se aplican medidas de control específicas.
Evolución de los brotes de PPA en Polonia (clica en la imagen para ampliarla).
Lituania
Los brotes declarados hasta agosto de 2016 a la OIE por Lituania han sido 204, casi el doble de los habidos en 2015. Sin embargo, en su mayoría involucran a jabalíes, ciñiéndose a 17 los que afectan a pequeñas granjas.
Evolución de los brotes de PPA en Lituania (clica en la imagen para ampliarla).
Ucrania
La situación de la PPA en Ucrania se está complicado por la progresión de la enfermedad en la parte central del país, desde la zona norte hacía el sur-oeste en la frontera con Moldavia y Rumania. Véase la evolución en el mapa, dónde se puede comprobar que la enfermedad ha penetrado en 5 nuevas provincias este año.La mayor parte de los focos declarados involucran a cerdos domésticos, mayoritariamente en granjas de traspatio pero también granjas comerciales.
Evolución de los brotes de PPA en Ucrania (clica en la imagen para ampliarla).
Rusia
El virus de la PPA continúa en plena actividad en Rusia, que lleva declarados 186 brotes en 2016 (en todo el 2015 fueron 91), 53 de lo cuales en jabalíes y 133 en cerdos domésticos, afectando a una amplia zona del país. Las pequeñas granjas de traspatio es el tipo de producción más afectada, sin embargo se han visto afectadas 11 granjas comerciales, 4 de las cuales tienen entre 8000 y 18000 cerdos.
Evolución de los brotes de PPA en Rusia (clica en la imagen para ampliarla).
Estonia y Letonia
Desde del inicio de la enfermedad en estos países en 2014, han declarado múltiples focos de PPA a la OIE, tanto en jabalíes como en cerdos domésticos. Sin embargo, a partir de octubre de 2015 básicamente han declarado casos en jabalíes. A comienzos de abril de 2016 comunican que la situación, si bien no está resuelta, es suficientemente estable y no emitirán nuevos informes a la OIE hasta dentro de 6 meses.
Sin embargo, a partir de julio se han dado nuevos casos en ambos países, uno de ellos en una explotación en Estonia ubicada fuera de las zonas de restricción definidas por la UE.
Evolución de los brotes de PPA en Estonia y Letonia (clica en la imagen para ampliarla).
Viernes, 2 de septiembre de 2016
Redacción 3tres3
OIE/www.oie.int
http://eur-lex.europa.eu