La peste porcina africana sigue avanzando en los países bálticos, mostrándose particularmente activa a lo largo de los meses de julio y agosto. Cabe destacar el foco que afectó a una granja comercial en Ucrania, en Kalyta, que supuso el sacrifico de 60.000 cerdos.
A continuación resumimos los focos declarados a la OIE por países de la Unión Europea, Rusia y Ucrania en julio y agosto de 2015:
Estonia
Durante el primer semestre del año sólo se habían declarado casos en jabalíes. En los 2 últimos meses se han declarado 169 casos en jabalíes pero también han habido varias granjas afectadas: 9 granjas comerciales y 5 de traspatio,con un total de 18.033 animales eliminados.
Lituania
A los focos declarados en jabalíes hasta junio hay que sumarles 20 casos más en julio y agosto.En este país también, en los dos últimos meses han habido varios casos en granjas de traspatio, concretamente 10 focos.
Polonia
Sólo se han declarado nuevos casos en jabalí en los 2 últimos meses, 20 animales en total.
Letonia
En este país los focos declarados en el primer semestre también se ceñían a jabalíes y una granja de traspatio. En julio y agosto,a los 315 casos en jabalíes, hay que sumarles los 6 focos declarados en granjas de traspatio.
Ucrania
De los 2 focos declarados a lo largo de los 6 primeros meses del año hemos pasado, en dos meses, a un foco en una explotación comercial, uno en un matadero, 12 en granjas de traspatio y 4 en jabalíes. El caso más notorio es el de la granja comercial con 61.810 animales, en Kalyta (Kiev), que han sido sacrificados. Por otro lado el foco en el matadero, situado en la región de Poltova, afectó a una partida de 277 canales procedentes de cerdos comprados en la granja de Kalyta, que también fueron eliminadas.
Rusia
En julio y agosto se ha declarado un foco en una granja comercial con 659 animales, 25 focos en granjas de traspatio con un total de 632 animales susceptibles y 43 casos en jabalíes.
Fig. 1 Focos de peste porcina africana confirmados por la OIE desde enero de 2015.
Julio y agosto de 2015. OIE.
www.oie.int