El pasado 7 de diciembre, el Árbitro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió su informe sobre el daño económico causado a México y Canadá por parte de los Estados Unidos debido a la medida conocida como COOL (Etiquetado de País de Origen) para la carne de ternera y cerdo impuesta por los EE.UU.
Desde 2011, la OMC repetidamente ha determinado que los requisitos del COOL para la carne de ternera y cerdo son discriminatorios y violan las obligaciones del comercio internacional de los EE.UU.
Según la Decisión del Árbitro de la OMC, se determina que el nivel anual de anulación o menoscabo de ventajas resultantes para México como consecuencia de la medida sobre el COOL es de 227,7 millones de dólares estadounidenses. Por consiguiente, México puede solicitar la autorización del OSD para suspender concesiones y obligaciones conexas en el sector de las mercancías en el marco del GATT de 1994 a un nivel que no exceda los 227,7 millones de dólares al año. En el caso de Canadá, el valor asciende a 1.054,73 millones de dólares canadienses al año.
En el comunicado conjunto emitido al respecto por los gobiernos de Méxixo y Canadá, estos piden al Senado de los Estados Unidos que actúe de manera inmediata a fin de evitar que entren en vigor medidas de represalia en contra de las exportaciones estadounidenses.
Miércoles, 9 de diciembre de 2015/ Gobierno de México. http://www.gob.mx/
Lunes, 7 de diciembre de 30157 OMC. https://www.wto.org/