El pasado 19 de agosto la Organización Mundial del Comercio (OMC) declaró que la prohibición rusa de importar porcinos vivos, carne de porcino y otros productos de porcino procedentes de la Unión Europea es ilegal a la luz de las normas del comercio internacional.
La sentencia se refiere a una prohibición impuesta por Rusia a principios de 2014 debido a un número limitado de casos de peste porcina africana en zonas de la UE cercanas de la frontera con Bielorusia.
El grupo especial de la OMC reconoció que la negativa de Rusia a aceptar importaciones de determinados productos de la UE y a adaptar en consecuencia los certificados de importación entre la UE y Rusia equivale a una prohibición de importación a escala de toda la UE. Esta medida no se basa en las normas internacionales pertinentes e infringe las normas del Acuerdo de la OMC sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (acuerdo MSF). El grupo especial expresó las mismas críticas respecto a las prohibiciones rusas a las importaciones procedentes de Polonia, Lituania y Estonia.
Para la mayoría de los productos afectados por el caso que nos ocupa, el comercio sigue estando restringido por una prohibición a los productos agroalimentarios de la UE impuesta por Rusia por motivos políticos en agosto de 2014. Sin embargo, las conclusiones del grupo especial revisten una importancia sistémica, dado que recuerdan a Rusia sus obligaciones internacionales y el hecho de que dichas obligaciones no pueden ser ignoradas arbitrariamente.
El plazo máximo para presentar un recurso al informe del grupo especial es de 60 días. Si no se ha interpuesto ningún recurso dentro de dicho plazo, el informe será adoptado y Rusia estará obligada a cumplir la recomendación.
Viernes, 19 de agosto de 2016/ CE/ Unión Europea.
http://europa.eu/rapid/
Viernes, 19 de agosto de 2016/OMC
https://www.wto.org/