La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido a dos empresas de Serón, Jamones Segura y Jamones de Serón Cortijo de Canata, ayudas por un total de 285.000 euros para dos proyectos de transformación y comercialización que supondrán una inversión total de 571.000 euros.
El jamón de Serón se caracteriza principalmente por la impronta que le ofrece su entorno natural, el clima y los aromas de su vegetación y baja humedad, lo que lo convierte en un producto más dulce, con menos sal y con más sabor que otros jamones.
Las empresas que forman la Asociación de Empresarios de Serón facturan unos 7 millones de euros al año y generan 50 empleos directos. En todo el término municipal se producen al año 1,6 millones de kilos de jamón. En total, en la comarca de Almanzora hay en torno a 60 explotaciones de porcino y unos 34.000 animales de cebo que son la base de la producción, el 85% de la cual se dedica al mercado interior.
Las exportaciones cárnicas, por su parte, han empezado a recuperarse tras dos años a la baja, representando en la actualidad el 15% de la producción, principalmente jamones y paletas. El jamón de Almería se exporta principalmente a Andorra (el 61% del total en 2017), aunque también llega a otros mercados como Japón, EEUU, Suiza y República Dominicana.
Lunes, 18 de junio de 2018/ Consejería de Agricultura de Andalucía/ España.
http://www.juntadeandalucia.es