El pasado miércoles FIAB celebró la Jornada el Etiquetado Precautorio de Alérgenos (EPA). El evento reunió a empresas de la industria de alimentación y bebidas, la Asociación Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), miembros de la Asociación Española de Personas con Alergias a Alimentos y Látex (AEPNAA) y consumidores en general.
El Reglamento 1169/2011 establece que se debe indicar con obligatoriedad en el etiquetado la presencia de 14 sustancias que pueden causar alergias o intolerancias. Sin embargo, existen casos de contaminación cruzada en los que los productos pueden presentar, de forma no intencionada pero inevitable, uno o más de los 14 alérgenos que puedan poner en riesgo a consumidores sensibles a los mismos.
Con el objetivo de conseguir una información clara, transparente y libre de contradicciones en el etiquetado, FIAB presentó durante la jornada un Documento para el Etiquetado Precautorio de Alérgenos. Esta guía se ha abordado desde un enfoque científico, basado en el análisis cuantitativo del riesgo. Una perspectiva que supone un marco de trabajo definido que ayudará a la recuperación de la confianza del consumidor así como una comunicación unificada y clara.
Miércoles, 19 de octubre de 2016/ FIAB/ España.
http://blog.fiab.es/