El Centro de Medicina Veterinaria (CVM) del FDA ha dado el primer paso hacia la rescisión de su aprobación del uso de carbadox en cerdos ya que el medicamento puede dejar trazas de un residuo cancerígeno.
Esta decisión ha sido tomada tras el reciente examen sobre el perfil de seguridad del fármaco que indica que podría haber riesgo potencial para la salud humana de la ingestión de carne de cerdo, especialmente hígado, procedente de cerdos tratados con carbadox.
Carbadox fue aprobado por primera vez en la década de 1970 para su uso en cerdos para controlar la disentería porcina y la enteritis bacteriana porcina. También se ha utilizado como promotor del crecimiento.
En julio de 2014, la Comisión del Codex Alimentarius ya determinó que no existe un nivel seguro de residuos de carbadox o sus metabolitos en los alimentos que represente un riesgo aceptable para los consumidores. Por esta razón, el Codex determinó que las autoridades competentes deberían prevenir la presencia de residuos del carbadox en los alimentos y esto puede lograrse a través de no usar el carbadox en animales productores de alimentos.
Viernes, 8 de abril de 2016/ FDA/ Estados Unidos.
http://www.fda.gov