Veterinarios moldavos, empleados de las agencias reguladoras y líderes de las asociaciones de ganaderos participaron en un taller de dos días sobre el control y la prevención de la peste porcina africana, organizado por la FAO en colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria del país.
Durante el taller, los participantes recibieron información actualizada sobre las medidas de prevención y control previstas por las autoridades moldavas, y aprendieron nuevos métodos y estrategias por parte de expertos internacionales de la FAO. El taller marca el inicio de un proyecto financiado por la FAO para Moldavia sobre las enfermedades transfronterizas de los animales.
"Uno de los componentes más importantes en la prevención y control de la PPA es la capacidad de tomar decisiones operativas informadas", dijo Tudor Robu, Representante Adjunto de la FAO en Moldavia. "Es por eso que la FAO está proponiendo un nuevo enfoque con la Herramienta de Apoyo a la Decisión. Este mecanismo se ha implementado con éxito en otros países de la región y debería ser también una herramienta útil para Moldavia". Otras actividades incluyeron una revisión de la legislación y la normativa vigentes sobre la enfermedad para el desarrollo de una estrategia de preparación y un plan de contingencia, así como la organización de un ejercicio de simulación sobre vigilancia, prevención y control.
Vsevolod Stamati, jefe adjunto de la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, destacó la importancia de la cooperación internacional frente a las enfermedades transfronterizas.
La peste porcina africana fue confirmada en Moldavia el 3 de octubre de 2016. Las muestras procedían de siete cerdos domésticos, procedentes de las aldeas de Mosana y Cernoleuca, en el condado de Donduseni, al norte del país.
Miércoles, 26 de octubre de 2016/ FAO-Europe.
http://www.fao.org/europe