La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recibido una petición de la Comisión Europea para actualizar su asesoramiento sobre el uso en animales de la colistina, un antibiótico de último recurso para el tratamiento de ciertas infecciones bacterianas en seres humanos. Esta petición surge tras el reciente descubrimiento de un gen (MCR-1) que hace que las bacterias se vuelvan resistentes a la colistina. El gen se detectó por primera vez en Enterobacteriaceae aisladas de cerdos, productos porcinos y de pollo y de un pequeño número de seres humanos en el sur de China. Este ha sido también detectado en la Unión Europea.
En el año 2013 la EMA ya emitió sus consejos relativos a la colistina, recomendando mantener su uso en medicina veterinaria pero sólo para el tratamiento de animales infectados y de los que están en contacto con ellos, y la eliminación de todas las indicaciones para el tratamiento preventivo (o profiláctico). También recomendó el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia de la resistencia antimicrobiana a la colistina y llevar a cabo una nueva revisión en caso de un aumento sustancial de la resistencia.
Tenida cuenta la importancia del papel que juega la colistina como antibiótico de último recurso en humana y a la vista de los últimos descubrimientos, la EMA revisará sus consejos de 2013 relativos a la colistina. La Agencia espera finalizar la actualización en los próximos seis meses.
Lunes, 11 de enero de 2016/EMA/ Unión Europea.
http://www.ema.europa.eu/