El presidente de la aún Denominación de Origen Jamón de Huelva, Guillermo García-Palacios, asegura que los productos son de sobra conocidos por su calidad y que son los más valorados en el mercado. Tal es así, que los jamones con denominación de máxima calidad se agotan años tras año lo que indica que "el consumidor conoce la calidad y la certificación que la D.O.P. ejerce". No obstante, de cara al futuro y por el hecho de contar a partir de ahora con un mayor presupuesto "será mayor la promoción y se llegará a más mercados".
La estrategia de la nueva D.O.P. no está dirigida a la comercialización a través de las grandes superficies, ya que ésta lo que hace es garantizar y promocionar el producto pero no vender. Esto corresponde a las empresas que integran la marca de calidad que salen al mercado bajo el amparo de la denominación. Sobre la promoción y las ventas en el extranjero la denominación continuará asistiendo a ferias internacional de prestigio para establecer contactos comerciales y ampliar la cartera de clientes. "Tenemos que trabajar para conseguir el mayor éxito para nuestros productos y si eso pasa por el extranjero no cabe duda que lo haremos", apunta García-Palacios.
En relación a la exportación a Estados Unidos o China, la Denominación de Origen Protegida Jabugo trabajará en esa línea para que dentro de la marca de calidad haya "bodegas, mataderos, secaderos que cuenten con todos los parabienes para poder exportar a todo el mundo" indica García-Palacios.
14 empresas de la marca Auténtico Jabugo han pasado a la denominación de origen de tal manera que en campaña 2008-2009 se marcarán unos 40.000 cerdos ibéricos de bellota de máxima calidad (Summun), unos 16.000 animales más que en la anterior; alrededor de 17.000 cochinos de Excellens y unos 12.000 de Selección por lo que la producción será de alrededor de 70.000 cerdos.
Lunes, 6 de abril de 2009. Eurocarne
www.eurocarne.com