La Comisión Europea ha aprobado un aumento de los anticipos de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) para ayudar a los agricultores de la UE que se enfrentan a graves problemas de liquidez. Esta decisión permite a los Estados miembros aumentar el anticipo de los pagos directos del 50 % al 70 %, y de los pagos de desarrollo rural vinculados a la superficie y al ganado del 75 % al 85 %, a partir del 16 de octubre.
La medida responde a las presiones financieras actuales causadas por las condiciones meteorológicas extremas, los elevados costes de los insumos y los elevados tipos de interés, que han afectado a los rendimientos y la estabilidad financiera del sector. Varios Estados miembros habían solicitado esta medida, en consonancia con el papel de la PAC en la provisión de estabilidad económica a los agricultores.
La Comisión también destacó las medidas anteriores en 2024 que ofrecían flexibilidad adicional a los agricultores, junto con la distribución de la reserva agrícola para ayudar a los afectados por fenómenos meteorológicos extremos.
13 de septiembre de 2024 / CE / Unión Europea.
https://europa.eu