La Comisión Europea ha publicado el Informe anual sobre fraude alimentario 2016 que recoge la actividad de la Red de Fraude Alimentario de la UE, creada como respuesta a la crisis de la carne de caballo del año 2013, y el Sistema de Asistencia y Cooperación Administrativa (ACA).
Según este informe, en 2016 se intercambiaron en ACA 243 casos, de los cuales 156 se consideraron fraudes alimentarios; 147 procedentes de alimentos y 9 de piensos. La mayoría de casos de fraude fueron por incumplimiento en el etiquetado del producto, concretamente en la composición (42 casos) y en la denominación (6), pero también hubo casos de fraude por sustitución de ingredientes en el producto (11), adición de sustancias no declaradas (9), falsificación de documentación (9) y uso de tratamientos o procesos no autorizados (9).
Por categoría de producto, la carne y productos cárnicos (carne y productos de aves excluidos) fueron los alimentos con más comunicaciones de fraude (28 casos). Le siguen el pescado y productos de la pesca (22), las grasas y aceites (20); carne y productos de aves (19), y la leche y productos lácteos (17).
Mayo de 2017/ CE/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu/food