La Comisión Europea ha decidido llevar a Francia ante el Tribunal de Justicia de la UE por no tomar medidas efectivas contra la contaminación del agua por nitratos. Aunque la Directiva de "nitratos" está en vigor desde 1991, Francia aún no ha nombrado una serie de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos, y todavía tiene que adoptar medidas para luchar eficazmente contra la contaminación en estas áreas.
Los datos sobre la calidad del agua en algunas zonas de Francia muestran que algunas zonas son de hecho vulnerables a la contaminación por nitratos, pero por contra, no se encuentran designadas como tales. La Comisión insta a Francia a tomar medidas mediante la designación de las zonas y el desarrollo de los planes más apropiados para abordar el problema.
Además, la legislación y los programas de acción aprobados presentan muchas deficiencias: los periodos de prohibición son inapropiados y las restricciones a la aplicación al suelo de purines y estiércol y fertilizantes son insuficientes. La Comisión envió un dictamen motivado a Francia el pasado 26 de octubre 2011 instando a Francia a actuar rápidamente para remediar la situación, Francia se ha comprometido a modificar su legislación, pero la lentitud del proceso e insuficiencia de los cambios propuestos han provocado que la Comisión lleve a Francia ante el Tribunal de Justicia de la UE.
Lunes, 27 de febrero de 2012/ Comisión Europea/ Unión Europea.
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do