A pesar de las dificultades que afronta el sector, principalmente por los elevados costes de producción, el crecimiento del número de cerdas y cerdos, así como del sacrificio de cerdos (récord en 2022), siguió impulsado por las exportaciones de carne de cerdo, que alcanzaron el segundo mejor resultado. China sigue siendo el principal destino, pero con una participación menor en el volumen total exportado, según datos de Secex. El consumo interno también siguió creciendo (7,8%), alcanzando los 18 kilos per cápita.
Las tres principales Unidades de la Federación en esta fuerza laboral son las que conforman la Región Sur, por lo tanto, en términos de producción porcina, esta es la principal entre las Grandes Regiones, posición que ocupa desde el inicio de la serie de investigaciones, y que en 2022, fue responsable del 51,9% del número total de animales. Santa Catarina lidera con el 22,1% de la fuerza laboral nacional, lo que equivale a 9,8 millones de cabezas, seguida por Paraná con el 15,8% y Rio Grande do Sul con el 13,9%. No es casualidad que estos sean también los estados, en el mismo orden, que tienen mayor matanza de cerdos en el país.
Minas Gerais (12,7%) ocupa el cuarto lugar en términos de empleados y Mato Grosso el quinto (6,6%) – y las regiones Sudeste y Centro-Oeste aparecen como los siguientes destacados en creación después del Sur, con 16,6% y 14,1%. % del total, respectivamente.
Un año más, Toledo (Paraná) es la poseedora del mayor censo municipal, seguida de Uberlândia (Minas Gerais), Marechal Cândido Rondon (Paraná), Tapurah (Mato Grosso) y Concórdia (Santa Catarina) completando la lista de los cinco principales municipios que, en conjunto, suman 3,1 millones de animales.
21 de setembro de 2023 /IBGE /Brasil.
https://agenciadenoticias.ibge.gov.br