Javier Gonzalo, ha realizado en su tesis un análisis sobre este tipo de producción porcina en la provincia de Badajoz. En su investigación además ha estudiado algunos factores ambientales y cómo influyen éstos en la producción. Según explica el autor, “el objetivo de la tesis ha sido determinar la producción de porcino ibérico en la provincia de Badajoz y la influencia que sobre ellos tiene las temperaturas y las precipitaciones obtenidas en la zona”. En este estudio además se han calculado los índices productivos y se ha cuantificado esa obtención por municipios.
Los resultados de esta investigación han colocado a la provincia de Badajoz en la primera posición a escala nacional de producción de cerdos ibéricos. Según Gonzalo, las precipitaciones influyen positivamente, pero sólo las caídas durante el invierno y la primavera. El estudio también ha reflejado que la temperatura es la variable climática que tiene mayor determinación. “Las temperaturas mínimas en los meses de invierno y primavera cuanto mayores son, más alta es la producción porcina”, aclara el autor. “Y por el contrario, las temperaturas máximas cuanto mayor son en verano y en primavera, menor es la producción de montanera”.
El estudio se ha realizado durante los años 2003 y 2007 y ha servido para poner de manifiesto que la zona de Jerez de los Caballeros es la más importante de la provincia de Badajoz, con una producción de porcino ibérico del 57% del total. Esto es debido, según explica Gonzalo, “a que esta zona cumple con unas condiciones ambientales muy buenas y sus dehesas son muy productivas, ya que albergan una alta densidad de encinas. A todos estos condicionantes, hay que añadir también la tradición que esa localidad tiene en cuanto a producción de montanera. Las zonas más importantes por orden productivo: son Jerez de los Caballeros con un 58%, Badajoz y Zafra con un 18%, y Azuaga con un 6%.
La tesis ha sido dirigida por los profesores Leopoldo Olea y María José Poblaciones, del departamento de Ingeniería del Medio Agrónomo y Forestal de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la UEx.
Miércoles, 29 de septiembre de 2010. Nota de prensa de la Universidad de Extremadura