Según publica la revista japonesa Nikkei Asian Review, el Gobierno japonés está estudiando reducir los aranceles a la importación de la carne de cerdo procedente de la Unión Europea.
Si se alcanza un acuerdo, los aranceles para la carne de cerdo europea se situarían al mismo nivel que los acordados por Japón en el marco del pacto de la Asociación Transpacífica.
La carne de cerdo, al igual que los productos lácteos, ocupa un lugar prioritario dentro las negociaciones, ya que la UE abarca el 17% del mercado japonés de la carne, siendo España y Dinamarca los principales exportadores, con 70% de la cuota.
Japón aplica tres tipos de aranceles diferentes sobre la carne de cerdo importada, dependiendo del precio por kilogramo. Tokio está buscando reducir el arancel sobre la carne de cerdo con un precio igual o inferior a los 400 yenes (3,60 dólares) mientras que para el rango de 300 yenes los aranceles caerían a un quinto del nivel actual, mientras que la tasa para los productos de alta gama sería eliminada a los 10 años de la entrada en vigor del acuerdo.
Lunes, 12 de junio de 2017/ Nikkei Asian Review/ Japón.
http://asia.nikkei.com