La medida de urgencia era necesaria para la erradicación de la peste porcina africana en los jabalíes y para prevenir su contagio en los cerdos domésticos.
El texto asigna a las Regiones la tarea de elaborar, en un plazo de treinta días, el Plan Regional de intervenciones urgentes para la gestión, control y erradicación de la PPA en jabalíes y cerdos domésticos.
Para asegurar la correcta y oportuna realización de las actividades previstas en los planes aprobados se prevé el nombramiento de un Comisionado extraordinario que coordinará los servicios veterinarios y verificará la regularidad del sacrificio y destrucción de los animales infectados y la eliminación de los cadáveres, así como los procedimientos de desinfección.
Existe también una obligación para quienes encuentren ejemplares de jabalíes heridos o muertos en el marco de la ejecución de planes territoriales o en el ejercicio de actividades cinegéticas o forestales, cultivo de terrenos agrícolas de comunicar inmediatamente el hallazgo al servicio veterinario de la ASL competente en la zona.
11 de febrero de 2022/Italia.
http://www.anmvioggi.it