En las últimas semanas, Italia ha informado a la Comisión de un considerable aumento en el número y la extensión territorial de brotes de fiebre porcina africana que se han producido en siete de las ocho provincias de Cerdeña, y que afectan también a grandes explotaciones de ganado porcino.
Vista la situación, la Comisión ha publicado la Decisión 2011/852/UE que modifica la Decisión 2005/363/CE, relativa a medidas zoosanitarias de protección contra la peste porcina africana en Cerdeña.

Según la Comisión la evolución actual de la enfermedad en Cerdeña puede poner en peligro las cabañas de otras regiones de Italia y de otros Estados miembros a causa de la comercialización de la carne de porcino y de los productos derivados de carne de porcino o que la contengan. Es necesario, por tanto, ampliar las zonas de riesgo contempladas en el anexo I de la Decisión 2005/363/CE a la totalidad del territorio de la región de Cerdeña. En consecuencia, al no poder cumplirse las condiciones establecidas en el artículo 5, apartado 2, letra b), de la Decisión 2005/363/CE, se suspende la excepción concedida a Italia en lo referente a autorizar el envío de carne de cerdo procedente de Cerdeña a zonas fuera de la isla. Lo mismo se aplica a la excepción concedida de conformidad con el artículo 6 de dicha Decisión, según la cual se autoriza el envío desde Cerdeña de productos derivados de carne de porcino y otros productos que la contengan a zonas fuera de Cerdeña.
Viernes, 15 de diciembre de 2011/ DOUE/ Unión Europea.
http://eur-lex.europa.eu/