La raza toscana, Cinta Senese, dispone ahora de una patente para su identificación genética. La patente ha sido desarrollada por Serge Genomics, una empresa spin-off de la Universidad de Siena y con el apoyo del Consorcio para la Protección de Cinta Senese y la provincia de Siena.
La patente parte de un método basado en el análisis del ADN que permite establecer, en las muestras analizadas, la distancia genética de la raza porcina Cinta Senese comparando el genotipo de la raza, el conjunto de todos los genes que conforman su ADN. La muestras puede proceder tanto de animales vivos como de carne.
Para el desarrollo de la patente se ha tenido que seleccionar genéticamente y comparar los animales de la raza Cinta Senese con otras razas porcinas. Este trabajo ha sentado las bases para la implementación de un sistema de trazabilidad analítico a lo largo de toda la cadena de producción de Cinta Senese. El método patentado ha permitido definir las características genéticas mínimas que permiten identificar la Cinta Senese (genotipo) y el grado de variabilidad genética dentro de la raza.
Viernes, 4 de abril de 2014/AGI/ Italia.
Italia http://www.agi.it