Según publica el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), el Instituto Nacional de Estadística italiano informa de que, en el transcurso de 2012, las importaciones de jamones y embutidos procedentes de España se incrementaron un 16% en valor y un 20% en volumen respecto al ejercicio anterior. Estos datos son aún más positivos al compararlos con la reducción del total de las compras al exterior de dichos productos del país transalpino, que cayeron un 3% en valor y el 7% en volumen.
España ha pasado de la quinta a la tercera posición en el ranking de proveedores en valor de jamones y embutidos, tras superar a Polonia y Francia. En cuanto al volumen de las importaciones, nuestro país se mantiene en el quinto lugar pero acorta notablemente distancias con el mercado galo, tercer suministrador. Consecuentemente, la cuota española sobre las importaciones totales ha incrementado hasta el 13,2% en valor (10,9% en 2011) y un 10,1% en volumen (7,8% en dicho curso).
Entre 2008 y 2012, España se ha mantenido como primer proveedor de jamón curado y paleta curada a Italia, con un amplio margen sobre el segundo, Países Bajos. En el caso del jamón, el valor importado se ha incrementado cerca de un 150%, copando el 46% de las compras al exterior transalpinas. En el caso de la paleta, el repunte se sitúa en el 82%, con una cuota del 96% sobre el total adquirido.
Lunes, 4 de noviembre de 2013/ ICEX/ España.
http://www.icex.es