Un equipo de investigadores veterinarios de la Universidad Estatal de Iowa ha identificado el virus causante de misteriosos temblores en lechones desde hace décadas.
El virus, perteneciente a la familia de los 'pestivirus,' infecta a lechones haciendo que estos tiemblen de forma involuntaria. En casos graves, los temblores impiden a los lechones poder mamar y pueden conducir a la inanición.
Durante años se han ido observando casos de temblores congénitos sin haber podido identificar, hasta el momento, cual era el agente causal. "Durante más de 90 años ha sido un misterio para la comunidad veterinaria", declaró Bailey Arruda, veterinario de la ISU.
El equipo de investigadores ha utilizado técnicas de secuenciación de ADN de nueva generación para detectar el virus en muestras procedentes de cerdos afectados. El equipo utilizó los resultados para reproducir experimentalmente los temblores en cerdos recién nacidos.
El Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la ISU podrá ahora, tras haber detectado el virus causante, utilizar pruebas de secuenciación como la PCR para confirmar los casos en muestras enviadas desde los veterinarios locales. El siguiente paso es desarrollar una vacuna para combatir el virus.
Martes, 3 de noviembre de 2015/ Iowa State University/ Estados Unidos.
http://www.news.iastate.edu