El último informe sobre el sector porcino europeo del banco holandés Rabobank, The EU Pork Industry; Competitive Power Is Key, señala que el consumo de carne de cerdo de la UE ha disminuido entre 2007 y 2014, y que dentro de la dinámica en la que se encuentra la industria porcina europea, el poder competitivo y la posición en el mercado son fundamentales para el éxito .
"La reciente disminución en el consumo de carne de cerdo se debe a dos aspectos: los mayores precios de la carne de cerdo debido al aumento del coste de los piensos y la preferencia por la compra de proteínas más baratas debido a la crisis económica", según Albert Vernooij, analista de proteína animal de Rabobank. Estos acontecimientos han coincidido con tres tendencias a largo plazo de las últimas décadas:
- la preferencia de los consumidores por productos cárnicos procesados y de conveniencia que contienen menos carne,
- aumento de las dietas con restricción de carne por razones ambientales, éticas, de bienestar animal y de salud, y,
- varios escándalos de seguridad alimetnaria de la carne en la UE.
De acuerdo con Rabobank, la industria porcina de la UE verá pocas oportunidades para la mejora del margen en los próximos años, los procesadores de carne de cerdo de la UE deben tomar una decisión estratégica con respecto a su posicionamiento. Esta decisión se debe basar en el estado actual de la empresa y en los cinco factores clave de los procesadores de carne de cerdo de la UE de éxito:
- competitividad en los costes,
- origen,
- eficiencia,
- aproximación al mercado y
- acceso al cliente.
Viernes, 2 de octubre de 2015/ Rabobank/ Holanda.
http://rabobank-food-agribusiness-research.pr.co