El Gobierno catalán ha presentado las líneas maestras del Plan Estratégico de Investigación, Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Catalunya y ha puesto a consulta pública un plan de 8 años (2013 a 2020) con el que se quiere impulsar la competitividad del sector agroalimentario, un sector que juega un papel esencial para el desarrollo económico del país. En este sentido, se considera que la mejora continua del sector agroalimentario a través de la incorporación de la investigación y la innovación se convierte en un factor clave para incrementar su competitividad.
Con este objetivo se constitituirá también el Consejo Catalán de la Innovación Agroalimentaria como órgano y espacio de participación con el sector y todos los agentes implicados para desarrollar el Plan Estratégico adaptándolo a la realidad y las necesidades más prioritarias del sector en materia de investigación e innovación, y para facilitar la vez, la transferencia de todo el conocimiento que se deduzca al conjunto del sector para hacerlo más competitivo.
Los objetivos generales del Plan Estratégico son los siguientes:
- Definir el posicionamiento estratégico en el ámbito agroalimentario catalán para el 2020, como sector clave de competitividad y generación de riqueza, empezando por una evaluación de la situación de partida.
- Identificar los principales retos de futuro en materia de generación de conocimiento, fomento de la innovación y crecimiento socioeconómico, definiendo objetivos finalistas en materia de producción científica, valorización, transferencia, competitividad y empleo.
- Alinear todos los agente del sistema (investigación, formación, transferencia, internacionalización y tejido empresarial) hacia los objetivos prioritarios identificados, mejorando especialmente la interrelación entre empresa y centro público de investigación.
- Captar más recursos I + D + i para el sector agroalimentario catalán.
Sábado, 6 de abril de 2013/ DAAM/ Generalitat de Catalunya.
http://premsa.gencat.cat/