Este contenido está disponible para usuarios registrados.
Puedes registrarte y hacer login de forma gratuita para poder acceder a todo el contenido de 3tres3.com.

X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Impacto del acuerdo Mercosur - UE para el complejo soja argentino

El acuerdo Mercosur-UE podría generar importantes cambios en el comercio del complejo soja argentino, que representa el 49 % de las exportaciones del país al mercado europeo.

23 enero 2025
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Este acuerdo, actualmente en proceso de ratificación, incluye reducciones progresivas de derechos de exportación y eliminación de aranceles de importación, mejorando el acceso al estratégico mercado europeo.

Reducción de derechos de exportación

Los derechos de exportación del complejo de soja se reducirían al 18 % en el quinto año tras la entrada en vigor del acuerdo, con una disminución adicional del 1 % anual hasta alcanzar un máximo del 14 % en el décimo año.

Esto podría liberar hasta 1.800 millones de dólares anuales para la cadena de la soja al reducir la presión fiscal.

El acuerdo incluye productos como harina y pellets de soja, biodiésel, aceite de soja, granos de soja, entre otros.

Eliminación de aranceles de importación en la UE

El acuerdo supone mejoras en las condiciones de acceso de los productos argentinos al mercado común europeo, mediante esquemas de desgravación específicos por producto.

Productos como la harina de soja (principal exportación argentina, que representa dos tercios del volumen exportado a la UE), la glicerina y los granos de soja mantendrán aranceles del 0 %.

La UE aplica aranceles más altos al aceite de soja argentino, penalizándolo con proporciones mayores cuanto más procesado esté. El aceite crudo para usos industriales tiene actualmente el arancel más bajo y, con el acuerdo, pasaría del 3,2 % al 0 % en cuanto entre en vigor. Por su parte, el aceite crudo para otros usos (excluyendo los industriales) está sujeto actualmente a un arancel del 6,4 %, mientras que el aceite refinado para usos industriales tiene un arancel del 5,1 %, y el aceite refinado para usos no industriales soporta un arancel del 9,6 %. Estos tres últimos casos estarán sujetos a un proceso de desgravación de cinco periodos anuales, tras la entrada en vigor del acuerdo, hasta alcanzar un arancel del 0 %. Las reducciones serán de la misma magnitud en cada periodo.

Por último, el biodiésel estará sometido al cronograma de desgravación más largo: su arancel se reducirá a cero en 11 años.

La combinación de la reducción de derechos de exportación y la desgravación arancelaria busca fortalecer la inserción de Argentina en el mercado europeo. Las mejores condiciones de acceso para el complejo de soja podrían profundizar la integración de Argentina en el estratégico mercado común europeo.

17 de enero de 2025 | Bolsa de Comercio de Rosario | Argentina | www.bcr.com.ar

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista

Artículos relacionados