La Federación Internacional de Sanidad Animal (IFAH) ha lanzado un libro blanco sobre el impacto social y económico de las enfermedades animales a nivel mundial.
El informe concluye que las enfermedades animales tienen un impacto económico mucho más allá de los costos directos causados por las enfermedades en sí.
Con el fin de lograr avances en el control de las enfermedades animales y en la reducción del impacto socio-económico, se hacen necesarias inversiones adicionales y esfuerzos continuos en el desarrollo de infraestructuras, políticas de seguridad alimentaria, una adecuada legislación veterinaria que incluya la regulación de los productos de sanidad animal y una aplicación consistente de las directrices relacionadas con la sanidad animal y el comercio.
Existen dificultades para estimar los costos de las enfermedades animales a nivel mundial, debido a variaciones en los precios de la producción ganadera y la productividad, a las diferencias regionales en los recursos utilizados para la vigilancia y control de enfermedades. La carga económica de las enfermedades zoonóticas se debe principalmente a costos directos e indirectos relacionados con el tratamiento médico y / o debido a la mortalidad.
El informe destaca que la mejora de la recogida de datos, la vigilancia y las infraestructuras son un requisito clave para tener medidas de control eficaces y proporcionadas.
Viernes, 5 de octubre de 2012/ IFAH.
http://www.ifahsec.org