Tras la aparición de los primeros síntomas el pasado 25 de marzo, el laboratorio de la Oficina Nacional de Seguridad de la Cadena Alimentaria de Hungría (Nébih) ha confirmado la detección de un segundo foco de fiebre aftosa localizado en una granja de vacuno de leche con un censo de 3.028 bovinos, en el municipio de Lével, en el distrito de Györ-Monson-Sopron, fronterizo con Austria. La zona de restricción de 10 km establecida alrededor de este foco afecta una pequeña zona de Austria.


Con el objetivo de minimizar el riesgo de propagación del virus, tras la confirmación las autoridades veterinarias del país ordenaron de inmediato la vacunación de urgencia supresora en el nuevo foco detectado mientras se lleva a cabo el sacrificio de los animales, cuya ejecución está prevista que se inicie hoy mismo, 28 de marzo.
Además, se ha impuesto una restricción total de movimientos de especies susceptibles en los distritos de Györ y Mosonmagyaróvár durante un periodo de 72 horas. También se ha prohibido la salida de animales a pastos. Solo se permitirá el traslado de animales hacia mataderos para su sacrificio inmediato, siempre que provengan de explotaciones ubicadas fuera de la zona de restricción.
La investigación epidemiológica, especialmente la investigación de las granjas de contacto, está en marcha.
A 26 de marzo, las autoridades húngaras llevaban testeadas 415 granjas con resultados negativos.
Mapa interactivo de los condados de Hungría con el número de granjas testadas negativas para fiebre aftosa. Fuente: Néhib.
28 de marzo de 2025/ Redacción 333 a partir de datos del MAPA y Nébih.