Dentro del sistema de vigilancia de la PPA establecido por el gobierno de Hong Kong, se encontró un jabalí debilitado en la zona cercana a Tai Lam Wu, Sai Kung, mientras se hacía un seguimiento de un informe de avistamiento reciente de jabalíes por parte de un individuo. El jabalí murió posteriormente y se tomaron muestras del cadáver para analizarlas. Los resultados fueron positivos para el virus de la PPA.
El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación continuará controlando las muertes de jabalíes que justifiquen la atención y mantendrá la vigilancia de la población de cerdos salvajes. Hay una granja de cerdos situada a menos de tres kilómetros del lugar afectado, el Departamento organizará una inspección veterinaria a esta granja y hará un seguimiento si es necesario. Por el momento, no se encuentra ninguna granja de cerdos afectada por este caso. El Departamento ha estado vigilando de cerca el estado de salud de los cerdos en todas las granjas locales de cerdos y se recogerán muestras para realizar pruebas si es necesario.
La PPA no había sido nunca señalada en Hong Kong hasta mayo de 2019, cuando un cerdo importado desde China dio positivo en el matadero de Sheung Shui. Posteriormente, en febrero de 2021 se confirmó el primer caso en jabalíes, en septiembre de 2021 se notificó el primer caso en cerdo doméstico y este pasado mes de enero las autoridades sanitarias confirmaron un nuevo caso en un jabalí.
2 de junio de 2022/ OMSA.
https://wahis.woah.org