El director general del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), señaló que, “Honduras fue declarado a nivel nacional libre de esta enfermedad en el 2011, pero para hacer que el sector sea más competitivo se busca alcanzar el estatus internacional”.
A finales de abril y mayo se firmó un convenio con la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapoh), el cual tiene como objetivo principal poner en marcha una base de datos para la implementación del programa de vigilancia epidemiológica, orientada a la peste porcina clásica (PPC) y la peste porcina africana (PPA).
Unas 1855 muestras en cerdos de traspatio recolectadas en 53 comunidades, equivalente a un 60% de las 110 programadas, han sido ya analizadas.
Por consiguiente, este muestreo en cerdos servirá para realizar un documento técnico denominado “Dossier” con el cual se busca la acreditación internacional, ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el cual estará listo a principios de enero del 2024.
En el país, el consumo de carne de cerdo per cápita está en 6,4 Kilogramos, se ha tenido un incremento de un 8 a 10 % interanual en los últimos cinco años.
14 de noviembre de 2023 | Secretaría de Agricultura y Ganadería | Honduras. https://www.prensa.sag.gob.hn/