Los Secretarios de Estado de Asuntos Económicos, Agricultura e Innovación, Bleker, y de Infraestructura y Medioambiente, Atsma, han elaborado conjuntamente con la Organización Holandesa de Agricultura y Horticultura (LTO) una nueva visión para la futura política del estiércol, que tratará de incentivar a los empresarios para que limiten sus excedentes de estiércol animal e intentará darles soluciones, por medio de la cooperación y la capacidad de innovación.
Este nuevo planteamiento de la política del estiércol sigue tres caminos:
1.- Un nuevo sistema que permite un equilibrio sostenible entre la producción de estiércol y la venta del mismo, tanto a gran escala como a nivel de empresas. La base es que todos los ganaderos que produzcan más estiércol del que su propio suelo puede absorber, deben ofrecer una parte de este excedente a una empresa transformadora certificada.
2.- Las medidas para reducir la mayor parte del fósforo y del nitrógeno pueden ofrecer una contribución importante a la solución del problema medioambiental. Para la ganadería porcina se está elaborando una ordenanza que conlleve una menor parte de fosfatos en el estiércol.
3.- El enriquecimiento del estiércol de origen animal hasta lograr productos que ya no se vendan en el mercado del estiércol de origen animal, descargará bastante dicho mercado.
Diciembre de 2011/ MARM/ España.
http://www.marm.es