Según publica el boletín de noticias del exterior publicado por el Ministerio de Agricultura español basado en el informe sobre la economía agraria de Países Bajos de 2011, elaborado por LEI, el número de explotaciones agrarias ha disminuido en una cuarta parte durante el último decenio, al haber pasado de 97.389 en el año 2000 a 72.234 en 2010.
Esta reducción en los últimos diez años se ha producido con mucha mayor intensidad en las explotaciones intensivas sin suelo o con poca dependencia de él, como es el caso de los invernaderos, que se han reducido a la mitad, mientras que las explotaciones de cultivos arables solo han visto reducido su número en una quinta parte. Para las explotaciones cuya actividad es combinada, la reducción ha sido también de la mitad, lo que prueba que la tendencia a la segregación y a la especialización se mantiene.
La reducción en el número de empleos en el sector primario ha descendido también en un 25% aproximadamente, habiendo pasado de 281.000 en 2000 a 212.000 en 2010. La reducción en el número de trabajadores del núcleo familiar lo ha sido en igual proporción a la del número de empleados permanentes, que representan aproximadamente un 30% del total de los trabajadores de una explotación; su número total, que había crecido durante años, cayó con fuerza en los dos últimos, el 17%, para llegar a unos 60.000.
Diciembre de 2011/ MARM- Noticias del Exterior/ España.
http://www.marm.es