Según declaraciones del Ministro de Agricultura holandés, Henk Bleker, el gabinete no tiene planes de introducir un tamaño máximo de las explotaciones ganaderas ya que por el momento son pocas las explotaciones de gran tamaño y no existe ninguna necesidad de que el gobierno intervenga.
Según el Ministro, corresponde a las provincias y las autoridades locales combatir la tendencia hacia explotaciones cada vez más grandes. El Gobierno sólo intervendrá en el tamaño de una granja si la salud pública, los efectos socioeconómicos o éticos "hacen que sea necesario".
Sin embargo, Bleker instó a los ayuntamientos a seguir parando la construcción de mega-explotaciones en espera del resultado de un informe del consejo de salud sobre los probables efectos en la salud pública de explotaciones con miles de animales. Se espera que el informe vea la luz en el tercer trimestre del próximo año.
Según la investigación de la Universidad de Wageningen realizados a principios de este año, Holanda cuenta en la actualidad con unas 242 mega-granjas de cría intensiva de vacas y cerdos en comparación con sólo 95 hace cinco años. Una mega-granja se define por el Instituto Alterra como una explotación con más 7.500 cerdos, 250 vacas o 2.500 terneros.
El movimiento hacia las mega-granjas es parte de la continua concentración de la ganadería. El año pasado había en Holanda alrededor de 50.000 explotaciones ganaderas, en comparación con las 78.000 de hace 10 años.
Miércoles, 23 de noviembre de 2011/ Dutch News/ Holanda.
http://www.dutchnews.nl